jueves, 11 de febrero de 2010

REVISION DEL CINE ECUATORIANO; QUE TAN LEJOS




TÍTULO ORIGINAL: Qué tan lejos
AÑO: 2006
DURACIÓN: 92 minutos
PAÍS: Ecuador
DIRECTOR: Tania Hermida
GUIÓN: Tania Hermida
MÚSICA: Nelson García
FOTOGRAFÍA: Armando Salazar
REPARTO: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño


"El Camino mas corto entre dos personas nunca es una linea recta"

Uno de los objetivos por los que fue creado el blog, es dar a conocer, revisionar, indagar, analizar, todo lo que acontece dentro de cine ecuatoriano que pese no ser tan conocido, ha logrado un gran avance en los últimos años.
Nominada para los premios Goya 2007 al mejor film extranjero de habla hispana, Zenith de Plata que obtuvo en el marco de la Competencia mundial de primeras obras del Festival des Filmes du Monde de Montreal, Canadá, Mejor película, premio del publico y premio Signis del festival de cine Cero Latitud, Mejor película en el festival internacional del cine de Sao Paulo
Dirigida por Tania Hermida, narra la historia de Esperanza, una turista española quien llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, estudiante ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo aventón, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.

Es la premisa con la que inicia esta obra ecuatoriana que retrata, en forma de road movie, los acontecimientos internos que suceden en cada uno de sus personajes, una obra donde es aquel sentir de las emociones lo que caracteriza el metraje, y son adjetivos como nostalgia, soledad, los que acompañan a los tres personajes, estableciendo así una empatía con ellos. Con pulso firme transcurre la historia de esta directora ecuatoriana que se ha convertido en todo un acontecimiento nacional.
Pintoresco viaje sobre los hermoso paisajes Ecuatoriano que transforman la naturaleza en otro ser, son el escenario para penetrar en los sentimientos de personajes tan antagónicos, pero que su sinergismo termina por complementarlos, ya que cada uno representa algo diferente, la soledad compartida, los sentimientos encontrados, la alegría, , las risas, la curiosidad, la tristeza la esperanza, es lo que define a cada uno de los personajes, agrego a esto las múltiples situaciones divertidas que acontecen en el recorrido de la historia y que no hacen más que lograr un realismo indescriptible y una sensación de identificación, consiguiendo así en el espectador un estado permanente de anhelo a lo que puede acontecer; simple, pero a la vez compleja. Entre los temas que toca, es la aceptación de las diferentes culturas Los protagonistas Tristesa , Esperanza , y Jesús mostraran serán los encargados de mostrarnos el camino.

Las actuaciones son correctas y muy bien definidas dentro de lo que sucede en cada escena; entre ellos Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre y Fausto Miño. La música es entrañable y bella y acompaña el viaje de una manera sublime
Esta película caracteriza nuestra cultura, un paso importante para el cine Ecuatoriano, la recomiendo para futuros visionados

6 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Sin duda es una de las mejores obras ecuatorianas. Para mí lo más sobresaliente del film es la puesta en escena... Y además el recorrido colorido por los hermosos paisajes de nuestro querido país. Esperemos que nuestro talento nacional siga en auge y avance.

Muy buena reseña.

Monchovader dijo...

se ve que es una buena pelicula, y ojala se hable mas del cine ecuatoriano y en general del cine latino, tal y como ha sido este año, con cintas como EL SECRETO DE LA TETA DE LA NANA, tu creaste la frase asi que la entiendes

espero que este año el cine mexicano retome algo de lo que años atras con cintas como amores perros, y tu mama tambien, el crimen del padre amaro, el violin, y por que no, el laberinto del fauno, parecia revitalizar

Anónimo dijo...

Hola, los felicito por el blog, se ve muy completo y lo voy a seguir a diario. Llegue googleando info sobre cine "no convencional" y me dan ganas de ver algo de su pais.
Soy actor independiente, de Argentina y quedan invitados a ver mis trabajos en www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Tienen algun link donde pueda bajar cine independiente de Ecuador?
Saludos, si quieren, podemos enlazar sitios.

El Infoscopio dijo...

Hola! Soy de Argentina y por lo que he leido en tu crítica me encantaría poder ver este film. Ojalá que lo traigan a los videoclubes pronto. Creo que el cine latinoamericano está tomando un protagonismo importante y eso me encanta. Te felicito por tu blog y te invito a que visites Dulce Pururú, te espero!

Anónimo dijo...

Hola amigos Ecuatorianos!
Pues quiero dar mi comentario acerca de esta pelicula que hoy vi y es la tercera vez que la veo, la primera fue hace como dos meses y y la segunda hace un mes.
Es una pelicula que me ha llamado la atencion por el hecho de ser Ecuatoriana. Aqui EN mexico sabemos muy poco de Ecuador, de su cultura, no nos llega musica, television ni cine de alla.
Y esta pelicula me ha impactado de sobremanera, con un trama sencillo, pero una sicoligia bien estudiada de sus personajes que nos va envolviendo su trama.
Me encantaron sus paisajes y sus pueblos tan pintorescos, y quizas me dio algo de envidia ver sus carrteras y calles sin tantos vehiculos, es un pais muy bello, que me dan ganas de algun dia no muy lejano poder visitar a su pais.
me parese QUE TAN LEJOS una pelicula muy buena tanto que si la volvieran apasar en la tv la volveria aver, tomando en cuenta que a mi no me gusta el cine y solo esporadicamente veo una pelicula de principio a fin.
Saludos a todos en Ecuador!!
y ojala y rponto pueda ver mas de su cine.

tefcmg dijo...

Hola amigos y amigas! Les cuento que hay un concurso de cortometrajes universitarios!. Para saber más sobre las bases del concurso por favor ingresen a on.fb.me/rt9FLP

Yo Decido Ecuador
únanse!!